domingo, 3 de abril de 2022

Teoría del TRANSFORMISMO

 

EL TRANSFORMISMO


El transformismo argumenta que los organismos sufren cambios en forma gradual a través del tiempo. Esta teoría fue Jean-Baptiste Lamarck (1 de agosto de 1744 – 18 de diciembre de 1829). El transformismo es la teoría de la mutación de los seres vivos, que afirma que las múltiples especies vegetales y animales actuales se originaron como resultado de un largo proceso histórico natural de unas pocas especies, existentes anteriormente y distintas de las que hoy existen.

Lamarck explico sus teorías con diferentes conceptos o razonamientos:

·         Los organismos que se conocen hoy en día han permanecido en la tierra y han sido creados y modificados por la misma.

·         A medida que el mundo va evolucionando, las circunstancias se van volviendo más simples gracias a las capacidades que van adquiriendo todas las especies.

·         Todo se terrestre desarrolla sus órganos a conveniencia para que sean mucho más útiles para las siguientes generaciones.

·         La diversidad se va desarrollando gracias a la aparición de las nuevas especies evolucionadas.

Ejemplos que pueden describir la teoría:

Ejemplo 1

En los inicios de la especie, las jirafas tenían los cuellos muy reducidos, cosa que no les permitía acceder a los alimentos de su dieta, a su vez, ellas adquirían el agua a través de las hojas de los árboles debido a los largos tiempos de sequía que pasaban en el hábitat donde residían.

Las jirafas debían hacer un esfuerzo extra para llegar a las hojas de los árboles que les daban hidratación, así, las generaciones siguientes se vieron modificadas gracias a las jirafas de cuello más largo que eran las que Vivian por más tiempo.

En el tiempo, las jirafas lograron llegar a una longitud adecuada de cuello que les permitió permanecer la evolución de la especie.

Ejemplo 2

La trompa de los elefantes, se modificó gracias a los largos y difíciles tiempos de sequía que atravesaban, este factor no le permitía al elefante acceder a los lugares escasos donde encontraba el agua, así que poco a poco su trompa evolucionó hasta el ejemplar que conocemos hoy día.

Ejemplo 3

Varias especies se vieron en la necesidad de evolucionar para poder hacer sus mecanismos de defensa mucho más fuertes, tal es el caso del puercoespín, que tuvo que implementar espinas en su cuerpo súper frágil para defenderse de depredadores. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Biologia.

 TEORIAS EVOLUTIVAS Durante el siglo XVIII un grupo de investigadores, que fueron llamados naturalistas, consiguieron reunir una gran cantid...