sábado, 2 de abril de 2022

Teoría del FIJISMO

 El Fijismo




Se denomina fijismo a la doctrina que afirma que las especies son inmutables: es decir, que no han registrado cambios desde el momento de su creación. El fijismo, por lo tanto, resulta opuesto al evolucionismo.
Para el fijismo, una vez que las especies fueron creadas, se mantuvieron casi invariables pese al paso del tiempo. De hecho, la naturaleza en general es considerada como un elemento que nació casi en su estado definitivo.

El naturalista Carlos Linneo es señalado como un pionero en el impulso del fijismo como teoría científica. De acuerdo a este especialista del siglo XVIII, cada especie surgió por separado y de manera aislada. De este modo, Linneo descartó la existencia de antepasados en común.
El francés Georges Cuvier, por su parte, impulsó la idea del catastrofismo, que afirmaba que los cambios que se registraron en la Tierra no fueron graduales ni ocurrieron a causa de una evolución, sino consecuencias de catástrofes violentas. En este sentido, Cuvier creía que los fósiles de especies diferentes a las actuales procedían de animales extintos que habían desaparecido con el Diluvio Universal.


Hoy en día, el consenso científico afirma que, mediante la selección natural, las especies van experimentando modificaciones a lo largo de las sucesivas generaciones.

De todas formas, aún persisten algunos grupos minoritarios que piden que el fijismo sea enseñado en los establecimientos educativos como una teoría tan válida como el evolucionismo. A pesar de sus intenciones, no consiguen el reconocimiento por parte de los científicos actuales, ya que la evolución es la base de casi todas las ciencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Biologia.

 TEORIAS EVOLUTIVAS Durante el siglo XVIII un grupo de investigadores, que fueron llamados naturalistas, consiguieron reunir una gran cantid...